1ºESO: COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Título de la actividad que tienes que poner en tu cuaderno: 

BLOG. COORDENADAS GEOGRÁFICAS


¡Recuerda!
Lee primero estas instrucciones antes de realizar el ejercicio.

  • LATITUD: distancia entre el ecuador y un punto. Me tengo que fijar en dos cosas:
    • Localizo el punto y sigo el paralelo (línea horizontal) hacia la derecha o hacia la izquierda del mapa y me fijo a cuántos grados está. Por ejemplo, 20º.
    • ¿El punto está al norte o al sur del ecuador? Si está al norte, pondré 20º N. Si está al sur, pondré 20º S.
  • LONGITUD: distancia entre un meridiano y un punto. Me tengo que fijar en dos cosas:
    • Localizo el punto y sigo el meridiano (línea vertical) hacia arriba o hacia abajo del mapa y me fijo a cuántos grados está. Por ejemplo, 80 º.
    • ¿El punto está al este o al oeste del meridiano de Greenwich? Si está al este, pondré 80ºE. Si está al oeste, pondré 80ºO.

Ejercicios que tienes que realizar en tu cuaderno.

1.- Realiza el ejercicio 8 de la página 23 en tu cuaderno. 
(Sólo el primer punto en el que tienes que trabajar sobre dos tablas. No hagas el segundo punto en el que te dice que observes el mapa)

2.- Observa el mapa y averigua las coordenadas geográficas de los siguientes puntos: A, B, C, D, E, F, G H.
Puedes pinchar en el mapa para verlo más ampliado.




3- Con un lápiz, localiza y escribe los siguientes puntos en el mapa de la página 23 según las coordenadas geográficas siguientes:

A.- 40ºS 20ºE (escribo A donde corresponda en el mapa a lápiz)

B.- 60ºN 150ºO

C.- 20ºN 30ºE

D.- 60ºS 120ºO




Comentarios