3ºESO VALORES ÉTICOS: LA FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONA.


UNIDAD 1: LA PERSONA COMO SER MORAL

Busca la información en la página 14 y 15 y responde a las siguientes preguntas. Puedes copiar e imprimir las preguntas y responderlas a boli, o bien copiarlas en una hoja.
FECHA DE ENTREGA:
 - 3ºESO A: viernes, 16 de octubre de 2015.
 - 3ºESO B y PMARE: lunes, 19 de octubre de 2015.

3.1.- La formación moral de la persona

1.        ¿Somos solo humanos por haber nacido humanos y pertenecer a la cultura que dignifica a los seres humanos por encima de otros (piedras, animales, plantas)?  ¿Por qué?

2.        ¿Cuál es la otra cara de la conciencia del ser humano?

3.        ¿Qué quiere decir que las personas se hacen?

4.        ¿Estamos solos en nuestra labor de autoconstrucción personal?

5.        ¿Qué elementos intervienen en la formación de la persona?

6.        Completa la siguiente tabla sobre los derechos y los deberes que aparecen en las letras a), b) y c).

DERECHOS
DEBERES
 
 
 
 
 


7.        Reflexiona:

a.        ¿Tengo que atenerme a lo que mi cultura me ha inculcado?

b.        ¿Puedo pensar más allá de lo que opinen mi familia, mis amigos, mis profesores?

c.         ¿Cómo puedo autoconstruirme siguiendo mi fuero interno?

d.        ¿Qué hace me diferente de los demás? ¿Qué puedo aprovechar de lo que tengo de único de una manera positiva?
3.2.- Ejemplaridad de la persona

8.        ¿Para qué sirven los derechos y deberes?

9.        ¿Busca en el diccionario qué significa "arquetipo" y copia la definición.

10.    La sociedad nos impone una serie de derechos y deberes. Ahora bien, ¿Qué debe hacer cada individuo al respecto?

11.    ¿En qué consiste la ejemplaridad? Pon ejemplos donde se muestren comportamientos ejemplares de las personas.

12.    ¿Cómo debemos realizar nuestro proyecto de vida? Busca la información en el texto y explícalo con tus propias palabras.

13.    ¿Qué quiere decir que para Aristóteles la virtud estaba en el cálculo del "justo medio"?

14.    Haz un listado de los elementos que intervienen en el proceso de construcción de una persona?

15.    Lee el último párrafo así como el resto del pie de foto y reflexiona: ¿Cuáles son los límites que se te imponen y cuál es tu deber ante ellos? ¿Entran dentro de tus valores? Pon ejemplos.

Comentarios