2ºBACH: CONCEPTOS TEMA CLIMA

CLIMA
Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre, durante un periodo amplio de tiempo (30 o más años). Se define por la combinación de varios elementos: temperatura, precipitación, presión, humedad, etc.

TIEMPO ATMOSFÉRICO
Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por los diversos meteoros atmosféricos: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica, viento, humedad…
  
ARIDEZ ESTIVAL
Carácter climático que posee el verano en el dominio mediterráneo con la existencia de al menos dos meses áridos. La aridez se valora mediante índices o fórmulas que relacionan precipitaciones, temperaturas y evaporación. Existen una serie de fórmulas –la más conocida la de Gaussen– que relacionan estos factores para determinar el grado de aridez de un clima en un lugar concreto. 

OSCILACIÓN TÉRMICA
Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima a lo largo de un período de tiempo, que puede ser diario, mensual o anual. Generalmente se habla de oscilación térmica anual, que expresa la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes más frío del año.

ANTICICLON
Sistema de altas presiones atmosféricas cuyas isobaras sobrepasan la presión de 1013 mb, que es la presión media a nivel del mar. La presencia de estos centros de acción es señal de un tiempo seco y estable –cálido en verano y frío en invierno–, con sequedad y ausencia de nubosidad. El aire se mueve en el sentido de la agujas del reloj en el hemisferio Norte y desde el interior hacia el exterior de la célula anticiclónica.

BORRASCA
Sistema de bajas presiones atmosféricas cuyas isobaras no rebasan los 1013 mb, que es la presión media a nivel del mar. Su presencia es señal por lo general de “mal tiempo atmosférico”, es decir un tiempo inestable con presencia de precipitaciones. El aire se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte.

FRENTE
Es la superficie de contacto que separa dos masas de aire con características termodinámicas distintas, lo que origina una fuerte inestabilidad atmosférica y abundancia de precipitaciones. El más importante para España es el Frente Polar, que separa las masas de aire cálido tropical y frío polar.

D.A.N.A.
Término utilizado en meteorología para designar una Depresión Aislada en Niveles Altos, más comunmente conocida como "gota fría". Se trata de una situación atmosférica caracterizada por un embolsamiento de aire frío que se separa de su fuente de origen (la corriente en chorro o jet stream) y penetra desde el Norte hacia latitudes más bajas, quedando rodeado por aire más cálido. El contrate de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas. Son frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

BARLOVENTO
Ladera o vertiente de una montaña expuesta al lado de donde viene el viento dominante. Se caracteriza por ser una zona afectada por la precipitación orográfica: al ascender el viento y enfriarse, disminuye su nivel de saturación y se producen, en función de su humedad, nubes y precipitaciones.

SOTAVENTO
Ladera o vertiente de una montaña o cadena situada en el lado opuesto o protegido del viento dominante. Se caracteriza por ser una zona opuesta a la de barlovento y por lo tanto una zona menos afectada por la precipitación orográfica y que posee una vegetación adaptada a esta menor pluviometría.

UMBRÍA
Ladera de una montaña orientada hacia el Norte en el hemisferio septentrional. Se caracteriza por sus escasas horas de insolación y, en consecuencia, es más fría.

SOLANA
Ladera de montaña orientada de cara al sol, y en consecuencia recibe más horas de insolación al año y presenta una temperatura media mayor. En el hemisferio Norte, la solana corresponde a la vertiente meridional de la  montaña. 

ISOTERMA
Línea imaginaria dibujada en un mapa que representa todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire.

ISOYETA
Línea imaginarria dibujada en un mapa que pasa por todos los puntos que tienen la misma precipitación.

ISOBARA
Línea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que muestran una misma presión atmosférica.

Fuente: Libro de Santillana y http://webs.ono.com/2geografia/conceptos.htm#p

Comentarios