2º BACH: CONCEPTOS TEMA RELIEVE

RELIEVE
Conjunto de formas (cordilleras, colinas, valles…) que presenta la superficie terrestre. Estas son resultado de una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por los agentes externos: meteoros atmosféricos, aguas y seres vivos.

TOPOGRAFÍA 
Descripción o representación sobre un mapa de la superficie de cualquier área, incluyendo no sólo el relieve (altura y forma), sino todos los objetos y aspectos tanto de origen natural como humano.

GEOMORFOLOGÍA
Ciencia que estudia el origen y desarrollo del relieve de la corteza terrestre. 

CURVAS DE NIVEL
También llamadas isohipsas, son líneas que unen en los mapas topográficos los puntos que tienen una misma altura sobre el nivel del mar. Se utilizan para representar el relieve: las curvas se hallan más próximas en las zonas en que el terreno es más abrupto, y más distanciadas en las de pendiente suave. 

MESETA
Forma de relieve extensa que se caracteriza por su aspecto ondulado o plano, situada a una altitud elevada, rodeada por laderas descendentes o áreas montañosas. En la península Ibérica destaca la Meseta Central. 

LLANURA
Zona relativamente llana, a veces suavemente quebrada u ondulada, de la superficie terrestre, situada a escasa altitud. En España, un buen ejemplo lo encontramos en los llanos litorales.

OROGENIA
Conjunto de procesos tectónicos que dan origen a la aparición de las montañas. Los dos procesos que más afectaron a la Península Ibérica fueron la orogénesis Herciniana y la Alpina, producidas en la Era Primaria y Terciaria respectivamente.

EROSIÓN
Proceso de modelado de la superficie terrestre provocado por agentes climáticos, químicos, mecánicos, biológicos y antrópicos: glaciares, viento, temperatura y agua en sus distintos estados, etc. 

PENILLANURA
Forma del relieve estructural caracterizada por su planitud –o formas suavemente alomadas–, con presencia ocasional de algunos relieves residuales. Es el resultado de procesos erosivos intensos que han provocado la destrucción de las formas de relieve existentes. Son las formas de relieve características de la zona occidental de la Meseta.

CUENCA SEDIMENTARIA
Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque del zócalo paleozoico como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas, y rellenada de sedimentos. El resultado son formas de relieve horizontales o suavemente inclinadas, organizadas en varios niveles horizontales de altitud (páramos y campiñas).

CAMPIÑA
Son grandes espacios llanos, de materiales arcillo-arenosos que se  caracterizan por un suave modelado, con alternancia de lomas y colinas con vaguadas, y  por estar formadas por  varios niveles de terrazas fluviales.

PÁRAMO
Forma de modelado de la Cuenca Sedimentaria, caracterizado por superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un  estrato de calizas más o menos resistentes a la erosión. Se localizan en la parte oriental de la Meseta.

CERRO TESTIGO
Elevación estratificada que representa el residuo de un antiguo páramo desmantelado por la erosión. Su forma distintiva es de la de un cono ligeramente truncado por una capa de calizas en la cumbre, y se encuentra rodeado por todas sus partes por campiña


Fuente: Libro de Anaya y http://webs.ono.com/2geografia/conceptos.htm#p

Comentarios