4 ESO: EL GRAN DICTADOR

Charlie Chaplin "El gran dictador"
Cartel de "El gran dictador". Fuente: picnic.ciao.com
Charlie Chaplin dirigió y protagonizó una película de cine estadounidense en 1940, llamada "El gran dictador".
Esta película la protagonizó junto a Paulette Goddard, su tercera mujer. La película, era una crítica contra el nazismo alemán, y por extensión contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, Chaplin comentó que si hubiera conocido cuál era la realidad de los campos de concentración nazis, no hubiera rodado la película. Anteriormente, Chaplin ya había declarado sobre Hitler que "le había robado el bigote", y la verdad es que su parecido físico con el dictador, hace que la película sea aún más hilarante. En ella, juega a representar dos personajes, el del dictador, y el del barbero judío al que le confunden con él. Su personaje de Adenoid Hynkel (parodia de Adolf Hitler), y la magnífica interpretación de Jack Oakie como Napolini (parodia de Mussolini), son sencillamente geniales.
Chaplin realiza el papel de un barbero que pierde la memoria debido a un accidente como soldado del ejército de Tomania. Cuando regresa a su barrio judío no se da cuenta de que los tiempos han cambiado y que ahora los judíos están mal vistos. Debido a ello se mete en un lío y una chica judía, Hannah, le ayuda. A lo largo de la película se va enamorando de ella. Más tarde es llevado a un campo de concentración mientras que Hannah y las personas de sus ciudad huyen de la invasión. Finalmente, el barbero consigue escapar del campo de concentración. Al final de la película, Charlie da un discurso en el que dice que se unan todos los judíos: "¡Soldados en nombre de la democracia, unámonos!", en el que mostraba sus deseos de paz en Europa, y la necesidad de construir un mundo mejor. Aplaudido por la multitud, habla para sí: "¿Me escuchas Hannah?, donde quiera que estés ¡mira hacia el cielo Hannah!". Hannah, en su casa, arrastrada de nuevo por los invasores, dirige la mirada al cielo con esperanza y sobre ese rostro se cierra la pantalla.
La película fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 36 años después de su estreno, y después de la muerte del dictador Francisco Franco, en el año 1977.

Fuente:http://alerce.pntic.mec.es/~pong0000/40-mundo.htm

Comentarios