4ºESO: DA TU OPINIÓN_Tema1

Ya hemos acabado el primer tema.
Conforme a lo que has aprendido deja tu opinión sobre las dos siguientes preguntas:





1.¿Crees que siguen existiendo en la actualidad grupos sociales privilegiados? Si es así, ¿tienen que ver con los privilegios del Antiguo Régimen? 

2.- Los ilustrados criticaron la sociedad de su tiempo y lograron transformarla. ¿Qué características de la sociedad actual crees que podrían ser mejoradas? ¿Cómo se podría hacer?

Comentarios

  1. Hugo Bruña 4ºB
    1- Sí, algunas personas en este país no tienen que pagar impuestos o los pagan a un precio más bajo . Si tienen que ver con el A.R porque los privilegiados de la época no pagaban rentas al soberano.
    2-Podría ser mejorada o reducida la diferencia entre salarios de los españoles mediante una reforma de la Constitución, un Decreto o algo por el estilo

    ResponderEliminar
  2. Nuria Quijano Loma 4ºB
    1-Para mí, en la actualidad sí que existen diferentes clases sociales pero no tienen nada que ver con la diferenciación en grupos sociales privilegiados que existían en el Antiguo Régimen. Las diferencias entre unas clases y otras se establecen en función del nivel económico y no en función de las libertades, como ocurría anteriormente.

    2-Todos los problemas que existen en nuestra sociedad actual se pueden relacionar con la economía. La convivencia de personas con muy pocos recursos y por otro lado, la de personas que cuentan con gran cantidad de lujos, convierte a esta sociedad en injusta. Por ello se deberían de reducir estas grandes diferencias.

    ResponderEliminar
  3. 1- Sí, muchas personas en este país no pagan impuestos y si lo hacen es a un precio menor que los demás. Sí tienen que ver con los privilegios del A.R. en gran medida ya que los privilegiados de la época no pagaban impuestos.

    2-Tendríamos que mejorar las diferencias sociales, puesto que mucha gente tiene mucho dinero y con lo cuál posibilidades y la mayor parte de la población no tiene dichas cosas. Se podría hacer creando leyes que regulen la igualdad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1. Sí, creo que actualmente existen grupos sociales privilegiados, pero no tienen nada que ver con los del Antiguo Régimen, ya que ahora, muchos de los privilegios, se obtienen dependiendo del nivel económico de cada persona.


    2. En la actualidad, hay desigualdad económica. Por medio de una ley podríamos baremar el sueldo medio de la población, que nadie cobrase menos de un mínimo ni más de un máximo, y así reducir las desigualdades

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Álvaro Vielba
    1- Sí, en la actualidad hay personas que no pagan impuestos y por tanto son en parte privilegiados. Sin embargo, estos privilegios no tienen nada que ver con los que tenían los grupos privilegiados del A.R, que además de no pagar rentas disfrutaban de derechos señoriales en sus territorios y de leyes particulares.

    2-Creo que hoy en día existen grandes diferencias en cuanto a nivel económico entre las personas. Estas diferencias podrían acortarse reduciendo los salarios de los más ricos mediante alguna ley o reforma.

    ResponderEliminar
  7. Comentario de Elena de Prado.
    1. Sí, en la actualidad siguen existiendo grupos sociales privilegiados, pero no tiene nada que ver con el Antiguo Régimen, porque en la actualidad muchos de los privilegios dependen del nivel económico.

    2. Se debería incrementar una ley, para que no hubiese tanta diferencia entre los salarios y que bajaran los impuestos, y todos pagaramos los mismo impuestos.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Vanesa de la Varga:
    1. Creo que actualmente sigue habiendo privilegiados, pero creo que no son como los de antes.
    2. Algunos cambios creo que deberian ser las diferencias entre los hombres y las mujeres, cambiaria si ambos pudieran trabajar en todo tipo de trabajos, y que su salario fuera el mismo.

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Alejandra Bárcena:
    1-Si, porque ahora los privilegiados son los mas altos en la economía,pero no se parece a las clases sociales del antiguo régimen,porque todos somos iguales la única diferencia es el estado económico y en el A.R las diferencias eran aun mayores.
    2-En la actualidad el estado económico es muy importante por ello tendrían que formar una ley para que todo el mundo pudiera tener un trabajo y que tuvieran un salario mínimo para que no hubiese tanta diferencia en la economía de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Juan Lozano Narganes

    1-Si, creo que siguen existiendo grupos sociales privilegiados en la actualidad pero en vez de ser privilegiados en libertades como en el Antiguo Régimen son a nivel económico.

    2-En la actualidad se podria mejorar el reparto de riquezas porque hay mucha gente que tiene mucho dinero y con ello posibilidades y hay otras que todo lo contrario. Esto se podría mejorar creando leyes que regulen el reparto de riquezas.

    ResponderEliminar
  11. Comentario de Aroa San Juan:

    1.- Los ricos siguen mandando en la sociedad. Se habla de democracia, pero ¿realmente lo es? Es verdad que tenemos derechos y un nivel de vida aceptable, pero los políticos siguen mirando únicamente su bolsillo y en esto no se diferencian de los aristócratas y reyes del siglo XVIII, que pretenden hacernos creer que cuidan de nosotros cuando en realidad solo quieren poder.

    2.- Los ricos y los pobres nunca estuvieron más separados. Por si esto no fuera suficiente, los valores en los que se creía anteriormente han sido eliminados y nadie se ha encargado de sustituirlos. Por ejemplo, francia se basó en la libertad, la igualdad y la fraternidad para construir una sociedad mejor y, actualmente, se "ríen" en la cara de sus propios principios.
    Para que la sociedad mejore se necesita retomar los principios de la Ilustración, pero adaptándolos a nuestro tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.